fbpx
Visualización y posicionamiento digital de marca

Visualización y posicionamiento digital de marca

Visualización y posicionamiento digital de marca

Como ya lo sabes, el mundo ya cambió, no es un tema que estemos pronosticando, es una realidad en todo sentido. Hoy en día las marcas personales y empresariales deben adaptarse a la tendencia del comercio electrónico. Pero para efectuar una buena gestión de productos y servicios tu debes entender que tu marca tendrá la tarea de construir una vitrina digital; tal cual como en tiempos pasados se construían vitrinas para llamar la atención de los clientes que pasaban por el frente.

COMPRENDE LOS 4 COMPONENTES DE LA VISUALIZACIÓN

1.       LA VISUALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA Una de las cosas que le pregunto a mis clientes y estudiantes es ¿Qué pasaría si tuvieras un negocio físico en un callejón oscuro? La mayoría de mis clientes responden que la probabilidad de obtener un cliente comprador es muy baja. La siguiente pregunta que les hago es ¿cómo se puede solucionar en el negocio físico sin usar nada digital en esta situación? Y es allí cuando me contestan en la mayoría de ocasiones lo mismo:

          Repartir volantes con los productos y promociones

          Poner una valla en la calle

          Pagar una pauta comercial en la radio

          Publicar un aviso en el periódico local

          Si hay dinero publicar un comercial en la TV

¡Valla! que saben mucho de publicidad, pero la que algún día funcionó, y no digo que en el tiempo presente no funcione, pero la verdad antes los clientes se encontraban en las calles, dando paseos, pero ahora los clientes ya no van a estar allí, la mayoría de ellos se encuentran quizás confinados en sus casas, otros trabajan desde casa, otros simplemente pasan de afán por esta publicidad tradicional.

¿Entonces dónde encuentro clientes?, esa respuesta es muy fácil y sé que sabes la respuesta. ¡en internet!, allí es donde ahora se encuentran tus clientes, y siendo más específico en las redes sociales, donde navegan por horas durante los 7 días de la semana las 24 horas del día.

“La visualización digital es la estrategia que nos permite mostrarnos como marca ya sea personal o empresarial o ambas”.

¿En qué consiste la visualización digital?

Consiste en que vean los beneficios de tus productos y servicios la mayor cantidad y calidad de personas en el menor tiempo posible.

Esto lo podemos lograr hoy en día por medio de las pautas publicitarias de las diferentes redes sociales, especialmente Facebook, que en mi concepto aún es la más potente de todas, y en segundo lugar Google ADS que mejora de cierta manera por medio de estrategias de SEO (search engine optimization) la posición de resultados de búsqueda por palabras en Google. Pero estos temas de tecnología los estaré hablando en otros artículos más adelante. En conclusión, la visualización digital de marca son las estrategias de contenido que pongan tu marca en la mente de la audiencia, pero en una posición privilegiada; un “Top off Mind” individual, pero a la vez masivo. 

2.       LA VISUALIZACIÓN LLEVA AL POSICIONAMIENTO

Algo que siempre acostumbro a enseñar a mis clientes y estudiantes se basa en el “saber comunicar” cuando comunicamos características de un producto, no estamos vendiendo, cuando vendemos efectivamente nos enfocamos en los beneficios de uso. Es decir, las características informan, pero realmente los beneficios son los que venden.

¿cómo puedes reflejar esto en tu estrategia de visualización? Es fácil, pero a la vez no lo es, y puede sonar ambiguo, pero es así.

El error que veo en las publicaciones en ambientes digitales siempre es recurrente, preguntas como ¿qué pasaría si obtienes este producto? ¿qué pasaría si tomas estos servicios? Pero la realidad las personas toman decisiones de compra por satisfacción o por alejarse de un temor o riesgo, yo cambiaría esto por ¿Cómo será tu vida sin este producto? ¿Cuánta soledad si todos lo tienen y tu no? ¡ves como cambia psicológicamente la situación ¡No ínsitas a que compren, muestrales que pasa si no lo hacen.

Recuerda que la visualización correcta atrae al cliente correcto. El cliente ideal es algo que en el mercadeo siempre se ha establecido como uno de los pasos iniciales para crear una publicidad; pero la visualización no es publicidad, recuérdalo siempre, la visualización es el arte de quedar en la mente de las personas, es sembrar tu marca y aportarle a tal punto que sientan que tu marca es parte de sus rutinas diarias.

Es decir, la visualización digital de marca lleva al posicionamiento y el posicionamiento siempre va a finalizar en una venta cerrada, ya que cuando se presente la necesidad la primera marca que se les viene a la cabeza será la tuya y allí es donde debes esperar para tener una excelente oferta de productos y servicios. 

3.       LA VISUALIZACIÓN DE MARCA EN AMBIENTES DIGITALES

No es algo que no sepas manejar en este momento, pero es algo que debes aprender si deseas obtener resultados reales. En mis conferencias y Live en Facebook e Instagram le cuento a mi audiencia que para mi visualización no me enfoco en cientos de miles de seguidores, me enfoco en un nicho específico pero que realmente sean miembros activos de mi audiencia. “Vale más 100 seguidores activos y que compren, que millones de observadores”

¿Por donde debo empezar? Es la pregunta que se que puede estar pasando por tu cabeza, y simplemente esto no se trata de saber manejar la tecnología de las redes ni de los sitios web, eso es opcional, ya existen personas que lo hacen. Esto se trata de crear contenido de manera constante y disciplinada, contenido como: beneficios, historia, experiencia, equipo de trabajo, filosofía y procesos. Pero contados por ti, si es real, las personas quieren ver hoy en día rostros, historias, formas de pensar; recuerda que estás publicando en una red social, a las personas no les interesa tu logo, les interesa quien está detrás del logo, quien les está hablando, y ese o esa, eres tú.

La visualización de marca en el mundo digital no es otra cosa que crear contenido no comercial, sino, contenido de valor, contenido de beneficio para poder quedar en el recuerdo de las personas. No estoy hablando de nunca hacer publicidad comercial de tus productos, estoy hablando de venderle a los que ya aman tu marca, los que ya te conocen, los que tienen una relación con tus publicaciones, es vender a tus seguidores reales.

Jamás olvides esto, “Crea una comunidad digital, posiciónate en sus rutinas diarias, dales valor, información, enséñales tus temas y finalmente muestrales lo que vendes” 

4.       CONTENIDOS PARA IMPULSAR LA VISUALIZACIÓN DE MARCA

Quisiera profundizar en cada uno de los tipos de contenidos que le recomiendo siempre a mis clientes y estudiantes en mis conferencias, pero esto extendería mucho este artículo y mi intención por ahora no es saturarte de conceptos, es más bien llevarte a reflexionar sobre el potencial que nos ofrece el mundo digital en este momento.

He usado la estrategia que diseñe hace 3 años que en nuestro equipo la llamamos “Estrategia 4C”

C1: Crear videos

C2: Crear Texto

C3: Crear audios

C4: Crear Gráficos

Los videos generan el mayor trafico en redes sociales, inclusive más que una foto, pero ¡atención! No cualquier video. Videos que cuenten historias, videos que enseñen algo práctico, videos que “enganchen” a tu audiencia, videos que cuestionen sobre los temas del centro de tu marca. También puedes crear texto, libros electrónicos, guías, cartillas, plantillas etc. Pero no dejes los audios por fuera, los Podcast están creciendo de manera gigantesca en redes como Spotify y lo mejor  es que pueden durar para siempre, así que siempre alguien en algún lugar del mundo se topará con tus temas y te darás a conocer. La composición gráfica es un arte, mi recomendación es que si no sabes de diseño tienes dos caminos: estudiar y hacerlos tú o que un profesional los haga por ti; pero no se te ocurra publicar cualquier cosa, la audiencia es muy exigente y las redes son como una autopista donde los clientes van a 10 kilómetros por hora, si no hay algo realmente impactante el dedo seguirá moviéndose sin detenerse en tu imagen.

 

Por: Hans Emil Twitter: @hansemilpro