fbpx
Hans Emil

Ventas Con Redes Sociales, ¿Funcionan o No?

LAS REDES SOCIALES Y LAS VENTAS

Ana una empresaria local, ha tomado la decisión de realizar una estrategia de ventas por medio de redes sociales. La empresa está orientada a la venta de productos de maquillaje, productos de belleza cosmética y algunos productos para el cuidado capilar. Ana ha investigado sobre las redes sociales que más podrían generar ventas para sus productos, teniendo en cuenta que Ana ha vendido toda su vida por medio de catálogos; ella procede a realizar la toma de fotografía con su celular, a editar sus fotos en una aplicación libre y a estructurar su presupuesto de ventas.

Días después de subir sus fotos, de pagar por las publicaciones Ana se da cuenta que no ha obtenido resultados, alguien le dijo que aumentara el presupuesto y ella creo una nueva campaña de publicidad triplicando el presupuesto inicial. Pero pasado unos días aun nada de ventas, es más ha recibido insultos de desocupados que merodean las redes sociales.

¿Las redes sociales funcionan para vender? Es la gran pregunta que muchos como Ana se han realizado e inclusive han tratado de incursionar en este tipo de publicidad. ¿Por qué no funciona como lo prometen las plataformas o los que hablan de estos temas? Sencillo, por una razón de comportamiento humano en las redes sociales; es muy difícil obtener resultados sin crear una comunidad que conecte a las personas con la empresa y luego con el producto.

¿Quién conocía a Ana? Quizás sus amigos y familiares, pero vender a este primer círculo no tiene sentido, para ello hay otros medios, la idea es llegarles a personas diferentes, lejanas, que realmente estén buscando los servicios o los productos.

¿CUÁL ES EL ERROR DE ANA?

Así como Ana hay muchos que afirman que las redes sociales no sirven para vender, y realmente están en lo cierto, las redes sociales no se hicieron para vender, se hicieron para establecer relaciones, para conectar con otras personas, para ofrecer valor de contenido gratuitamente, para dar visualización, pero jamás para hacer una venta directa.

El error es poner publicidad tal cual lo hacen las grandes marcas en la televisión o en la radio. Antes de ofrecer un servicio o producto Ana debió crear contenido, si, así como lo escuchas, crear contenido de valor, contenido que, de alguna solución a un problema relacionado con sus productos, en el caso del maquillaje, ofrecer un contenido sobre tipos de maquillaje, tipos de piel, las mejores marcas y las peores, contenido sobre cuidados de la piel entre otros.

Muchos de los anunciantes en las redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube cometen el error de ir directo a la publicidad sin brindar la oportunidad de establecer una relación de conocimiento. A esto le denominamos “Ventas frías” Las ventas frías no solo perjudican la marca, van en contra del branding, en contra de las normas invisibles de la sociedad digital. 

CREA CONTENIDO PARA CONECTAR

Lastimosamente se han vuelto las redes sociales un mar de contenidos, casi el 80% del tráfico es en formato de video con una visualización media de 2 minutos, así que cada día las personas dedican menos tiempo a ver un solo video, la práctica de saltar de un video a otro es mar recurrente de lo que nos podemos imaginar. Si no se establece un buen contenido, un buen tema es poco probable que generemos una conexión con nuestro público deseado.

El contenido que mayormente conecta es el que trata de la vida cotidiana, de los pensamientos de las personas asociadas a una marca, también el contenido con buena producción llama la atención, una producción con recursos precarios, es decir con baja calidad de video, con edición empírica, ya sea audiovisual o de imágenes no son tan atractivas para generar impacto.

SEGUIDORES O COMUNIDAD

Deja de mirar la cantidad de seguidores que tiene tu cuenta de Facebook o Instagram, o de realizar dolorosas comparaciones con perfiles que modelos, mujeres que muestran piel o quizás de famosos. En términos de ventas, puede ser más relevante conseguir 100 seguidores a los cuales realmente les interese el contenido de tu empresa o tú marca personal que millones de seguidores que no les interesa realizar una compra, solo están allí sin generar ningún tipo de afinidad con tu marca.

Hemos pasado de la era de los seguidores a la era de las comunidades, un miembro de tu comunidad asiste a tus Live, comparte el contenido para que otros lo vean, envía datos para que le suministres más información y probablemente se convertirá en un cliente que paga por tus productos o servicios.

ANA DESEA CREAR UNA COMUNIDAD EN REDES SOCIALES

Como ya lo vimos antes, muchos hemos pasado por ser Ana en algún momento, pero según estas experiencias brindemos a Ana algunos de los pasos que puede hacer para crear una comunidad en sus redes sociales: 

a.    Crea una imagen amigable de tu marca apta para redes sociales

b.    Determina de 5 a 10 temas para hablar de ellos en videos cortos

c.    El arte gráfico es la esencia, llama la atención con unos buenos post

d.    Realiza intervenciones en vivo, avisa con tiempo a tus seguidores

e.    Establece una relación, realiza preguntas sobre lo que desean de tu marca

f.     Habla un poco de ti y de quien eres o de que se trata tu marca

g.    Poco a poco muestra los productos y servicios

h.    Ofrece soluciones, algunas de estas gratuitamente, solo algunas

i.      Crea formularios para que se suscriban a algún servicios exclusivo

j.      Ten a la mano una empresa que ayude en la producción de contenido más profesional

     Pueden ser muchas más, pero esperemos que Ana y muchos como ella logren iniciar una buena estrategia de contenidos para crear comunidad y en un tiempo y con paciencia generar ventas. 

 

Por: Hans Emil Twitter: @hansemilpro