fbpx
Eduplexbs

Atrae Clientes Con Tu Conocimiento

Como ya lo sabes nos encontramos en la era de la revolución del conocimiento, una era en la cual lo que desees aprender se encuentra a la distancia de tu bolsillo donde guardas tu Smartphone. En Esta era el comportamiento de las personas dentro de la red varía según la edad, tipo de persona, aspiraciones, creencias y hasta ideologías; pero el común denominador de los navegantes se llama “conocimiento”.

Más del 65% de las personas que se encuentran en un rango de edad entre los 12 años y los 55 años, cuando tienen una inquietud buscan en internet respuestas oficiales, de expertos o de creadores de contenido digital, pero al final se sienten satisfechos cuando encuentran una voz de orientación en sus infinitas dudas.

El conocimiento como oportunidad de negocio

Desde las tribus hasta la era post-moderna, desde el polo norte hasta el polo sur y en medio todos sus mares, tierras, culturas y selvas de cemento, todos, absolutamente todos los seres humanos estamos relacionados con el aprendizaje, con el conocimiento para poder sobrevivir.  El conocimiento es poder, la información es la herramienta y la oportunidad es la llave para lograr cualquier cosa que una persona desee; por tal razón quien domina un tema en específico o quizás varios temas tiene la oportunidad de hacer de la transmisión de conocimiento un vehículo para mejorar todas las condiciones y calidad de su propia vida o mejorar el posicionamiento de su empresa o negocio.

El conocimiento es una gran oportunidad para impulsar la visualización de un profesional; una marca empresarial, un proyecto, o simplemente un producto que se desee comercializar. La diferencia se basa en la alta demanda de personas que todos los días están buscando como hacer cosas, como adquirir habilidades nuevas para desempeñar mejor su trabajo, o como cuidar de su salud. Vemos personas que desean aprender; desde un idioma, hasta una receta de cocina; desde programación de computadoras, hasta la trascendencia espiritual; en fin son un sin número de temas que circulan en planes de cursos de todo tipo y de todos los precios.

Veo hace años una gran oportunidad en este nuevo comportamiento de la sociedad, la revolución del conocimiento, más que llevarnos a evolucionar en los modelos educativos creo que vamos a retomar las pequeñas tribus, comunidades donde un experto enseña desde su experiencia a un público habido por aprender. Ese público será su comunidad digital, sus seguidores, prácticamente sus discípulos que aprenderán todo sin requerir de un certificado o un título.

Una empresa colombiana que creció con el conocimiento

Quizás podría estar escribiendo sobre alguna universidad en específico, pero la verdad prefiero historias de negocios reales y no teorías cuestionables en esta nueva normalidad. La empresa Frutera Colombiana; creada en 1948, en el mismo año del bogotazo, tres años después de la finalización de la segunda guerra mundial; en medio de una situación de crecimientos de diferentes empresas a nivel mundial; nace en Cali – Colombia y se conoce como FRUCO. Una empresa que inició con mermeladas y vinagre y luego de dos años en 1.950 incorpora la mayonesa y las salsas. Pasó de sus fundadores a CPC empresa americana en 1.964 y luego fue hasta el 2001 que finalmente Unilever se quedaría con sus derechos de propiedad. Pero ¿cómo se hizo tan popular esta empresa de salsas? Uno de los secretos fue enfocarse en el conocimiento, su estrategia directa se basó en enseñar por medio de recetas de cocina pegadas en la etiqueta posterior del envase. Realmente FRUCO enseñó a cocinar con sus propias salsas, a tal punto que los niños pensaban que la mayonesa la habían inventado los de FRUCO.

En la actualidad Unilever apuesta a que FRUCO esté en más recetas de cocina, es decir, por medio de enseñar deliciosos platos de cocina dependientes de sus salsas espera seguir creciendo por mucho tiempo más. ¿Cuál fue entonces su detonante? Transmitir conocimientos.

!Aprende y aplica¡

como ya lo sabes sin aplicación no vale de nada una idea o un conocimiento, solo pretendo abrirte los ojos en medio de un mercado con alta competencia como seguramente estás pensando que es tu nicho; un mercado en el cual se ven agotados los recursos y saturadas las redes de publicidad de planes de entrenamiento, cursos, webinars, conferencias, infoproductos y demás que ves a diario. ¿Pero qué pasaría si lograras crear una comunidad digital? Cuando hablo de esto son seguidores, no a tus productos o servicios sino a tu conocimiento, a la manera única experimental, dinámica y creciente de las muchas formas de ayudar a encontrar los beneficios reales de lo que vendes ya sea como marca personal o empresarial.

Imagínate por un momento que eres accionista de una empresa de comercialización de llantas para vehículos familiares y creas contenido para ayudar a personas a disminuir el desgaste del caucho con técnicas especiales de aceleración y frenado, o a descifrar el labrado que realmente le sirve a cada tipo de necesidad en un vehículo; seguramente este tipo de contenido incrementaría seguidores dispuestos a escuchar en un futuro tus ofertas de productos o por lo menos saldrás de ser una marca incógnita a ser reconocida por el beneficio que has brindado por lo que enseñas abiertamente, ¿no te parece más interesante esto que simplemente publicar un descuento?

Inicia siempre un producto o servicio catalogando los beneficios reales que puedes únicamente tú ofrecer, a esto en marketing se le llama PROPUESTA ÚNICA DE VALOR, las ventas ya no se generan solamente con un buen producto, se generan cuando piensas en ayudar, en enseñar y en aportar, eso te define como marca y el mercado lo percibe con solo el primer contacto físico o digital. Te invito al maravilloso mundo de hacer lo que lleva haciendo FRUCO por años, enseña a tus prospectos y clientes actuales y edúcalos en las mejores maneras de usar tus servicios o productos.

 

Por: Hans Emil Twitter: @hansemilpro